EL LEGADO DE LAS CIVlLIZACIONES PREHISPÁNICAS DE AMÉRICA.

AUTOR:
Paul Hermosilla

ANTECEDENTES ACADÉMICOS :

Profesor de Hístoria y Geografía.
Licenciado en Educación de la Universidad Católica Blas Cañas
Profesor de la Sede Padre Alonso de Ovalle en la carrera de Turismo Técnico.


OBJETIVO
  • Valorar y profundizar la diversidad y riqueza cultural de los pueblos originarios de América.
  • Reconocer y valorar la trascendencia en el tiempo del mundo indígena.
INTRODUCCIÓN AL DOCUMENTO DE ESTUDIO Y APOYO DE HISTORIA

Los españoles, hallaron en América sociedades con grandes y sorprendentes logros científicos y formas de organización sociopolítica e intercambio económico, asimismo presentaban diversas y complejas creencias religiosas. No eran inferiores en su desarrollo cultural frente a los europeos, pues su relación con su ambiente y entorno natural era diferente.

Los españoles observaron maravillados las grandes ciudades y sus mercados donde circulaban y se concentraba un altísimo número de personas, situación comparable con las viejas ciudades de Europa. Asimismo los pueblos prehispánicos desarrollaron formas de expresión escrita a través de símbolos que expresaban ideas (como los glifos mayas), avances científicos como los observatorios astronómicos, complejos cálculos matemáticos, sistemas agrícolas eficientes, que respetaban el medio ambiente. Los españoles adoptaron las formas de organización sociopolítica y económica como el pago de tributos de las civilizaciones y culturas americanas, por ejemplo La Mita, que es un sistema de trabajo por turnos (aún utilizado).

El aporte de los pueblos prehispánicos, fue aún mayor y abundante al Viejo Continente como mejorar la calidad de vida a través del enriquecimiento de la dieta alimenticia con productos como: tomates, maníes, papayas, piñas, papas, porotos, paltas, ajíes, cacao, zapallos, camotes, mandiocas; aportando sus proteínas a esto agregamos las hierbas medicinales que son usadas en la farmocopea universal. En la confección de remedios y medicamentos, el uso de estas hierbas se debe a la experiencia y la tradición ancestrales.

Debemos tener presente que el desarrollo cultural americano del Período Prehispánico (antes de la llegada del español); presentaba distintos niveles desde la primitiva Banda de Cazadores Recolectora hasta las altas civilizaciones. Los pueblos originarios no presentaban una situación de inferioridad frente a la cultura europea, sino que sus características son singulares y œnicas, desarrolladas a partir de su relación con su medio ambiente, que es distinto a las características del Europeo.

Hoy en día la presencia de los descendientes de los pueblos originarios se manifiesta con fuerza y su aporte es tan valioso como en el pasado, para un mundo que a veces lo margina.

MAYAS: LA CIVILIZACIÓN DE LA SELVA TROPICAL

Los Mayas o Yucatecos constituyen en la civilización más antigua del área mesoamericana. Su extensión territorial abarcaba la península de Yucatán, parte de Guatemala, Honduras y Bélice.

Sus ciudades se caracterizaban por ser centros ceremoniales, dedicados al culto religioso y a la administración política, además eran centros de intercambio económico.

Sus construcciones servían como templos y palacios así como centros de observación astronómica. Destacaban las ciudades de Palenque, Uxmal, Mayapán. Chichén Itza. y Tikal.

El desarrollo científico y técnico de los Mayas se extendió entre los siglos V D.C, hasta aproximadamente XV D.C., con gran brillo en las matemáticas, conocían el uso del 0, así como contaban con un calendario solar y lunar y fueron producto de observación astronómica, elaboraron un sistema vigesimal y complejos cálculos matemáticos aplicados a la arquitectura. La rueda, la utilizaron en sus calendarios pero no como forma o medio de transporte.

Poseían una escritura jeroglífica, con representación ideográfica y fonética, es decir ideas y sonidos, los libros Mayas o Códices como el Popol VUH, libro sagrado, que relata creación, permitieron la conservación de su cultura, incluso asimilaron el alfabeto latino tras la conquista para mantener su tradición.

 

LA ORGANIZACION SOCIOPOLÍTICA DE LOS MAYAS

La clase social superior la integraban los nobles y señores, recibían el nombre de Mehenob, en este grupo se encontraban los jefes supremos de cada Ciudad- Estado conocidos como Halach Huinic o Ahau "El hombre Verdadero". La gente común recibía el nombre de Manceguales, que trabajaban la tierra, pagaban tributo, y mantenían a la clase dirigente y sacerdotal.

Al final estaban los esclavos, compuestos por ladrones, prisioneros de guerra y niños huérfanos por carecer de linaje.

Existían jefes locales llamados Batab o Bata Boop, encargados de la tributación y la defensa de los parajes.

El Ahuacán era el Sumo pariente del Alach Hunic.

AGRICULTURA DE ROZA O EXTENSIVA

Como habitantes de zonas selváticas, que usaban extensiones del bosque tropical, usaban las cenizas como abono, la lluvia regaba los cultivos, pues no tenían sistemas de regadío artificial. Por el uso de fuego dañaban la capa orgánica de los suelos (Humus), por lo que debían rotar las zonas de cultivo, alejándose de1as ciudades hasta abandonarlas por falta de recursos; el suelo era dejado en barbecho o descanso por 18 ó 25 años. Mientras esperaban la cosecha se dedicaban al culto religioso.

Cultivaban el maíz frijol (negro y colorado), la mandioca, papa, camote, ají, cacao,tomate, papayas y calabazas. Plantas para tejidos como el algodón y el Henequén (Maguey). Cazaban tapires, venados y guajolotes (pavos). Criaron perros para su alimento y abejas (cera y miel).

LA JUSTICIA MAYA

Se castigaba con severidad el delito. El asesinato era sancionado con la pena de muerte. El robo con la esclavitud; al noble o miembro de la clase dirigente que cometía delito o falta grave se le marcaba el rostro a fuego como deshonra.

Al que mataba al Quetzal, ave sagrada y de rico plumaje se le mataba.

En matemática poseían sólo tres signos: una especie de concha, representaba cero; un punto uno, y una barra, cinco. Como contaban en grupos de veinte, con ellos podían escribir cualquier cantidad y realizar las cuatro operaciones. Las cifras se leían de abajo hacia arriba en conjuntos vigesimales (1-19, 20, 400, 8.000, 16.000, etc.).

Los mayas fueron grandes astrónomos. Calcularon, antes que ningún otro pueblo en el mundo, la duración del movimiento de traslación de la tierra, fijándolo en 365,2420 días. La ciencia moderna ha establecido que demora 365,2422 días. El calendario gregoriano que rige lo computa en 365,2425 días. Elaboraron el concepto de año bisiesto mil años antes que nosotros para corregir las décimas de días que sobraban en su calendario solar.


AZTECAS, EL ÁGUILA, LA SERPIENTE Y EL NOPAL.

ORIGEN LEGENDARIO DE LOS AZTECAS O MEXICAS

Los aztecas, para justificar su predominio y hegemonía sobre los otros pueblos del Valle de México elaboran una serie de leyendas que los señalaban como un pueblo escogido para dominar y dirigir al mundo, por designio de las deidades, (Dioses).

A partir de esta tradición los Mexicas llegan desde Aztlán (Azteca=gente de Aztlán), guiados por Tenoch, quien sigue junto a su pueblo los consejos de Huitzilopochti, Dios Tribal Azteca.

Su peregrinar fue lento (40 años), sirvieron 19 años como mercenarios a los Toltecas, considerándose sus sucesores en México central.

Según la leyenda debían levantar un templo en honor del Huizilopochtli donde encontrarán un águila devorando una serpiente sobre un nopal. La promesa de Huitzilopochtli se cumple en la Isla de Tenochtitlán en el lago Texcoco, en el valle de México, región cubierta de lagos y pantanos.

El imperio azteca, tuvo como núcleo central la ciudad Tenochtitlán más dos ciudades. Estado Texcoco y Tlacopán, de donde expanden su dominio hacia otros pueblos, respetando sus costumbres, organización interna y religión, pero fueron drásticos en sancionar la tributación y la entrega de víctimas para los sacrificios humanos, por ejemplo las "Guerras Floridas".


DESARROLLO CULTURAL AZTECA

Los aztecas desarrollaron las siguientes actividades científicas: botánica, Zoología, Medicina (Conocían la anatomía humana, sangraban a sus pacientes para reducir la presión arterial, reducían fracturas óseas, parte importante de sus descubrimientos médicos se los debían a los sacrificios humanos en honor a sus Dioses Tribales). Desarrollan a su vez el conocimiento astronómico, conocían el movimiento de estrellas y planetas, siendo sus pirámides observatorios.

Los aztecas, al igual que los mayas tenían un sistema matemático vigesimal; las cifras de 1 al 19, se indicaban con puntos, dedos o círculos coloreados, el 20 se representaba en una bandera, el 400 por una pluma y el 8000 por un saco. Desconocían el uso del cero, por lo que no podían realizar cálculos complejos como realizados, por los mayas.

Tenían dos calendarios, uno ritual el Tonalpohualli de carácter religioso, y otro solar Xíhuitl, asociado a las actividades agrícolas. El primero estaba compuesto, por 260 días, dividido en 20 unidades o "meses" de 13 días. Los calendarios cumplen un rol de un calendario astrológico que establecía horóscopos y premoniciones.

El calendario solar consta de 365 días, dividido en 18 meses de 20 días cada uno y cinco días suplementarios considerados nefastos, en los cuales los aztecas ayunaban y lamentaban la posibilidad de una catástrofe. Este calendario regulaba las actividades y ceremoniales del Imperio. Ambos calendarios eran coincidentes y se repetían tras un ciclo de 52 años.

LA SOCIEDAD AZTECA: ORDEN SOCIAL

La estructura social azteca se basaba en severas pautas de convivencia y conducta, así como sanciones para el delito contra las personas, la propiedad y las buenas costumbres, así como se sancionaba la cobardía y la profanación del culto religioso. Existían tribunales de primera instancia para solucionar las disputas menores y un tribunal superior, el Tlacxillán, una especie de Corte de Apelaciones.

Las penas eran sancionadas o ejecutadas según la gravedad del delito, por ejemplo el robo en el mercado se castigaba con ejecución pública a palos; si el robo era en otro lugar la sanción era la esclavitud ( Esclavo= Tlacotli). Si el robo era cometido por una persona hambrienta, se le permitía sacar 2 o 3 mazorcas de maíz, pero si sacaba más de lo necesario se castigaba con la muerte.

LOS ESTAMENTOS DE LA SOCIEDAD AZTECA

A la cabeza de la sociedad azteca se encontraba el Tlatoaní (el que habla), quien era el emperador a su vez recibía el título de Tlacatecuthli (jefe de los guerreros), era considerado padre y madre del pueblo azteca y protegerlo en caso de catástrofe. Tenía poderes absolutos y era encarnación divina.

Seguía al Emperador el Tlatocán o gran consejo, que eligía . Tlatoani, este organismo asesor lo integraban los calpullec, jefe vitalicio del calpulli base social azteca que correspondía a 20 calpullis, que a la llegada de los españoles en el siglo XVI, era un clan geográfico con lazos de parentesco y unidad territorial con distrito e instituciones locales de gran independencia.

Existía un Vice-emperador el Cihuacóatl, Mujer Serpiente era el juez Supremo, resolvía las apelaciones, reemplazaba al emperador en su ausencia de Tenochtitlán, nombraba a los Jefes militares.

La nobleza azteca era hereditaria y descendían de los fundadores del linaje. Se llamaban Tecuhtli Caballeros o señor.

Existía una nobleza adquirida, no heredable de padre a hijos los "Pilles o Pilli"; los seguían los "Macehuales" o gente común, Y que realizaban diversos oficios o actividad productivas; luego venían los esclavos o Tlacotli, conformados por ladrones, mujeres y niños en condición de prisioneros de guerra, los hombres; eran, sacrificados, perdían sus derechos civiles condición era heredable. Al final se encontraban los Mayeques no eran esclavos con dueño, sino que pertenecían a una propiedad territorial y debían cultivar la tierra, su condición no era heredable.

LA ECONOMÍA AZTECA

Se basaba en la agricultura, cultivaron el maíz, preparaban tortillas, tamales y atole ,(sopa). Cultivaban frijoles, tomates, calabazas, ajíes, batata, chile (ají), cacao y paltas (aguacate). También la planta del Maguey, de donde obtenían el pulque (Bebida fermentada) y fibra vegetal para sus tejidos y cordelería. Criaron animales domésticos para su consumo como el perro pelón, el pavo o guajolote, abejas sin aguijón para utilizar su miel y cera. Practicaban la caza del venado y de aves acuáticas como el pato. Practicaron la orfebrería y la metalúrgica. Su centro de intercambio era el mercado y existe una casta de comerciantes llamados pochtecas o mercaderes a distancia. Sus cultivos los realizaban en la chinampas o islas artificiales.

LAS PRÁCTICAS GUERRERAS Y RELIGIOSAS: FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN AZTECA

Los guerreros méxicas conformaban verdaderas órdenes religiosas, además contaban con grandes privilegios quienes destacaban por su valor y arrojo, recibían del emperador de acuerdo a su rango tierras, esclavos, mujeres, mantas y penachos de plumas.

Las órdenes destacadas eran los Caballeros Tigre (Jaguar) y Caballeros águila. Los guerreros tomados prisioneros eran sacrificados a los Dioses, o bien se les permitía, dada su fama enfrentar el sacrificio Gladiatorio.

Sacerdotes y guerreros, debían servir a los Dioses, pues esa era la, misión, que concebían para los hombres aquí en la tierra. Proporcionar nuevos dominios y servir en los templos es decir, víctimas para los sacrificios y tributo a la divinidad.

Ingresaban, los niños aztecas al Telpochcalli, escuela pública de cada calpullia la edad de 6 o 7 años. A los 10 años de edad tenían su primer combate, quienes alcanzaban la fama a través de la guerra ingresaban a las órdenes. En el calmenal formaban a los sacerdotes destinados al culto (ofrendas y sacrificios). Otra escuela era el Cuicacalli, centro de formación de poetas, cantores, músicos y bailarines. Las tareas y labores de cada sexo eran enseñadas por los padres para un correcto desempeño en la vida familiar.

 


LOS INCAS,"HIJOS DEL SOL Y AMOS DE LOS 4 EXTREMOS DEL MUNDO".

El nombre de su imperio significaba los 4 extremos o puntos del mundo: Tawantisuyo. Su capital era el cuzco (alto) y Hurín Cuzco (bajo) concepción cuatripartita y dual del universo, elementos complementarios y opuestos.

Los Incas también poseen un origen legendario para justificar su hegemonía y dominio político y cultural en el área Andina.

Mama Ocllo y Mancocapac, hermanos y esposos fundadores del linaje incaico y encargados de civilizar a los otros pueblos, su estado en el lago Titicaca, son hijos de, Inti (sol) máxima divinidad, quien les encargó fundar una ciudad donde enterrarán una barra de oro y brotará agua: cuzco. El lago titicaca es considerado la Pacarina o lugar de Origen de los Incas.

ESTRUCTURA SOCIAL

La base de su organización social era el Ayllœ, agrupaba a familias con lazos de parentesco sanguíneo o con un mismo antepasado mítico, era el nœcleo social y económico, pues cada Ayllœ poseía tierras para el cultivo, pastos, ganado y bosques en razón de la propiedad colectiva, permitiendo a la vez la especialización y diversificación de actividades, el territorio comunal o propiedad colectiva se conocía como marca, debían tributar al estado y a la

iglesia, es decir al Emperador o Sapa Inca y a los sacerdotes y templos del sol.

Existía un Jefe étnico, "el Curaca" encargado de dirigir las actividad religiosas y productivas, como la mita la Minka, ambos son trabajos de turnos rotativos. La Mita era el trabajo en O.O.P.P. servicio militar, producción minera, trazado de caminos, la Minka correspondía a faenas agrícolas, desde los 25 a los 50 años de edad los mitayos debían tributar. El Sapa Inca también tenía su Ayllú conocido como Panaca el cual era fundado por el emperador.

LA JERARQUÍA SOCIAL INCAICA

Existían distintos grupos, por razón social y económica . Encabezaban la sociedad incaica, la nobleza que se dividía en ¨Incas de sangre e Incas por Privilegio¨. Otro grupo privilegiado eran los curacas y sacerdotes, así también estaban los puric u hombres adultos (25-50 anos), quienes tributaban a través de su trabajo y producción.

En el último nivel social estaban os Yanaconas o sirvientes perpetuos, dependían del Sapa Inca, eran parte de los pueblos rebeldes sometidos por el imperio, no se les consideraba en los censos. Tenían una condición de relativo privilegio los orfebres, plateros, músicos , danzantes, canteros y lapidarios, guerreros escogidos, eran todos ellos llevados al Cuzco y dependían del emperador por sus habilidades

La agricultura incaica, como actividad económica y comunitaria utilizó terrazas escalonadas, también se conoce como agricultura intensiva que utilizaban abono, irrigación artificial o sistemas de canales.

El imperio de las cuatro regiones estaba al mando de un gobernador o Apo, junto a los cuatro Apo existía un secretario el Tucuyruc, "El que todo lo ve", que supervisaba a los gobernadores, conformaban el consejo de Estado del Sapa lnca.

El desplazamiento del imperio (Coincidió con el inicio de los reinados de los tres œltimos emperadores. La ocupación de territorios fue selectiva pues se interesaron sólo por aquellos lugares que poseían tierras agrícolas, pastos para el ganado, metales preciosos, cobre y piedras semipreciosas. También dominaron sectores densamente poblados a fin de contar con la mano de obra necesaria para explotar aquellos recursos (Tomado de Rowe,1946).

ARTE Y CIENCIA

Desarrollaron grandes avances tecnológicos y científicos, como la arquitectura con diseños monumentales y sin uso de amalgama (cemento) para unir los bloques, desarrollan el arte decorativo y funcional en su cerámica destaca el aríbalo ánfora con su base cónica para el transporte y almacenamiento de alimentos usaron para su decoración la policromía variados colores. Para medir el tiempo crearon un calendario solar basado en el movimiento de los astros. Practicaron intervenciones quirúrgicas como la trepanación de cráneos, verdaderas operaciones al cerebro, el uso de hierbas medicinales.

No tenían escritura, pero sí un sistema de registro el Quipu, cuerdas anudadas para recordar acontecimientos y censar a la población. El quipucamayoc, era el encargado de interpretarlos. Los chasquis o mensajeros los llevaban, hacían intercambio en los tambos o posadas.

LA ESPIRITUALIDAD INCAICA

El Dios creador inca era Wiracocha o Viracocha, anciano blanco barbado, ser eterno que había creado a los otros Dioses como al Inti, representaba la masculinidad, y a la luna o "mamaquilla", su esposa. Les seguía lllapa o Illapu Dios del trueno y el rayo.

El Sumo Sacerdote era el Villac Umu, éste era pariente cercano del lnca, los Amautas eran sacerdotes menores, encargados de transmitir la tradición oral.

Los sacrificios humanos, eran practicados en circunstancias extremas por ejemplo sequía o terremotos.

La Intihuatana o Intiwatana es el altar del sol, en el valle del Mapocho era el nevado o cerro El Plomo, este sitio debe ser un lugar singular, es decir fuera de lo común.

Inti = Sol/ Watay = Amarrar > simbolismo de amarrar al sol en los solsticios. Ej. 24 de junio.

LA JUSTICIA Y EL DERECHO PENAL INCA

Los Incas mantenían el orden social bajo un estricto derecho penal, consideraba a toda violación de una ley una desobediencia al Sapa Inca y por lo tanto equivalía a un sacrilegio.

Los Apos y Curacas administraban la justicia, y los castigos o penas aplicadas dependían del rango social y político.

Mayor gravedad constituían los delitos de traición al Estado. Los asesinos eran condenados a muerte, se justifica la defensa propia. No había apelación a la sentencia y la pena se aplicaba inmediatamente, pues no habían cárceles.

LOS MITIMAES, COLONOS Y PACIFICADORES

Los mitimaes cumplían, el rol de difundir:

  • El culto al Inti
  • Enset1ar el idioma Quechua
  • Guardias fronterizos
  • Promover las formas de tributación al Estado.
  • Pacificar zonas en conflicto
  • Remplazar a pueblos díscolos o rebeldes.
  • Explotar los recursos naturales de las zonas incorporadas al Tawantinsuyo.
  • Cumplir con el Servicio Militar.
EL EJÉRCITO IMPERIAL

Conformar el ejército era parte del sistema de tributación, los oficiales eran lncas de linaje o también llamados orejones, la tropa principalmente, estaba compuesta de pueblos dominados, iban a la guerra con sus esposas, quienes preparaban los alimentos y otros menesteres. Usaban como armas: porras estrelladas, hachas de cobre, arcos y flechas, boleadoras y hondas, escudos y cascos de madera, petos de algodón.

Invitaban a incorporarse al imperio, indicando sus ventajas y regalías, ante la negativa, venía el ataque avallasador.



LOS CAMINOS DEL IMPERIO INCÁSICO

BIBLIOGRAFÍA
- Silva Galdames, Osvaldo. Civilizaciones Prehispánicas, de América. Universitaria. 1994

 

Home